lunes, 19 de abril de 2010

Las diversas edades del espacio

En primer lugar recordamos que la arquitectura comienza cuando el hombre se apropia de un espacio, y al apropiarse de un espacio entendemos que lo habita, entonces entendemos esto como el comienzo del habitar humano. Si bien la historia del hombre dio comienzo hace mucho tiempo, la arquitectura lo hizo la mismo tiempo que este.
Existen ciertos factores que esquematizan este proceso de la arquitectura a traves de su historia
  • Factor Social.- Situación económica del país y de los individuos que promueven las construcciones.
  • Factor Intelectual.- Incluir de forma individual anhelos, sueños, mitos sociales, aspiraciones y credos religiosos.
  • Factores técnicos.- Técnica de la industria edilicia y la organización de su mano de obra.
  • El mundo figurativo y estético.- Conjunto de las concepciones e interpretaciones del arte, y el vocabulario figurativo.
También deben realizarse ciertos analisis a la historia del lugar a intervenir.
  • Análisis Urbanístico.- Historia de los espacios externos en los que se levanta el monumento.
  • Análisis Arquitectónico.- Historia de la concepción espacial. Manera de sentir y vivir los espacios internos.
  • Análisis Volumétrico.- Estudio de la capa de muros que contiene el espacio.
  • Análisis de los elementos decorativos.- Escultura y pintura aplicadas a la arquitectura
  • Análisis de la escala.- Relaciones dimensionales del edificio respecto al parámetro humano.

La escala humana de los griegos.

La ignorancia del espacio interno, característica principal de los templos griegos.
Todas estas construcciones eran consideradas más como esculturas que como arquitectura. Estos espacios cerrados en su interior, eran construidos para celebrar a la deidades o hacerles ofrendas en su exterior, no había acceso alguno a su interior, por lo tanto no eran lugares habitados o vividos por alguien. En otras palabras, son un buen ejemplo de la no arquitectura, ya que nadie interactuó con ese lugar.


El espacio estático de la antigua Roma.

Una nueva técnica constructiva de arcos y bóvedas que reduce las columnas y los arquitrabes a motivos decorativos.
Ya no son espacios impenetrables, ahora adquieren la capacidad de abovedar interiores.
Elementos como el arco y la bóveda, que existian desde años atras, son tomados por los romanos para crear nuevas concepciones espaciales con una siginificación del todo diferente.
El carácter romano es estar pensado estéticamente, es por eso que el "estilo romano" sirva para interiores de grandes casas o inmensas salas, para crear una mayor impresión a causa de la cantidad y el tamaño.





La directriz humana del espacio cristiano.

Los cristianos hicieron una revolución funcional cuando transformaron las basilicas romanas en su escala, dimension y simetría.
Los arquitectos cristianos suprimieron las ábsides y desplazaron la entrada a un lado, rompieron la simetría. Ellos pretendían crear espacios de reunión, de comunicación y de oración para los fieles.
El dinamismo de las obras debía crear una trayectoria de observación al espectador.
Sustitución de muros por columnas apareadas y en algunos casos la orientación se vuelve radial.



La aceleración direccional y la dilatación bizantinas.
Los arquitectos bizantinos creaban continuidad y ritmo en sus obras gracias a las columnas y arcos de las naves.
En el bizantinismo surgen elementos como las enormes exedras semicirculares abovedadas.
La arquitectura bizantina es la dilatación de los espacios romanos y la robustez de los elementos estructurales, planos brillantes, superficies luminosas y tapices cromáticos.
Espiritualidad unívoca, dogmática y abstracta.
Entre el espacio paleocristiano y el bizantino existe diversidad y oposición.
El Bizantinismo es una superficie mural que se aleja del centro por medio de formas cóncavas hacia el exterior.



La interrupción bárbara de los ritmos.VIII - X.

Cuna y presagio de la arquitectura románica. Elementos iconográficos y estructurales que constituyen la originalidad de la producción de estos siglos:
Romper la longitud del ambiente.
Articular el edificio para una visión espacial más unitaria.
El engrosamiento de las paredes, la perceptible acentuación de las relaciones de carga y de sostén.
El gusto por el material tosco, ladrillos, cantos rodados, sillarejo, usados con una inmediatez primordial de gran eficacia expresiva.
Pilastras que interrumpen la continuidad de las columnatas y pequeñas arcadas, que crean cesura en los ritmos.
Pausas y descansos a lo largo del recorrido de la iglesia.


La métrica Románica.
Agrega o sustraer una columna o una pilastra, paredes con blancos brillantes o materiales coloreados, ventanas mas o menos grandes, absides, exedras y cúpulas; las bóvedas de arista románicas, las pilastras poligonales, los nervios y los contrafuertes. La iglesia románica tenía un organismo estructural de alambres hincados en el suelo que se levantaban hasta el techo y cruzaban en diagonal la nave y volvían a tierra, estaban estrechamente ligados.
Organismo Románico esta caracterizado por la concatenación de todos los elementos del edificio, y la métrica espacial. La arquitectura comienza a expresarse en términos de estructura y osatura. Concentración de empujes y de las resistencias, y el adelgazamiento de la mampostería, abolición del arco triunfal, desaparición del atrio y mayor atención a las fachadas.



Los contrastes dimensionales y la continuidad espcial del gótico.

El gótico continúa, profundiza y concluye la investigación románica.
El sistema de esqueleto se perfecciona, la técnica de los arcos ojivales reduce los empujes laterales.
La intención del gótico era negar las pardes y de establecer una continuidad espacial entre interior y exterior. Los grandes vitrales historiados y las bovedas "paraguas" lograron esta intención.
El sueño de los arquitectos góticos era crear el espacio, ritmarlo, elevarlo y darle forma sin interrumpir su continuidad.


El avance de la arquitectura gótica recae sobre el tema del contraste de las fuerzas dimensionales. Los artistas concebian los espacios con la escala humana.
La escala, proporciones del edificio entre sí respecto al hombre, expresada por medio del equilibrio de las directrices visuales y por el predominio de una directriz.
En el gótico coexisten y contrastan dos directrices: la vertical y la longitudinal.
La arquitectura gótica inglesa presenta una cualidad absolutamente moderna llamada orgánica, cualidad de expansión, de posibilidad de crecimiento, de la articulación de los edificios.



Las leyes y las medidas del espacio del siglo XV.

Se descubre la perspectiva y la imprenta.
El Renacimiento es objeto de dos ideas antitéticas preconcebidas: novedad absoluta respecto del período precedente, incapaz de darle una historicidad; y "neo", retorno a la arquitectura romana.
Se busca un orden, una ley, una disciplina contra la inconmensurabilidad, la infinitud y la dispersión del espacio gótico y contra lo fortuito y casual del románico.
Se trata de una innovación radical desde el punto de vista psicológico y espiritual. Brunelleschi dice que es el hombre mismo quien debe poseer el secreto del edificio.
Renacimiento, cuna de las experiencias modernas mas desprejuiciadas. todo el esfuerzo consiste en acentuar el control intelectual del hombre sobre el espacio arquitectónico. El arquitecto se siente en la necesidad de profundizar la métrica en toda la iglesia, la exigencia de cerrar circularmente esta métrica espacial, continuando las navecillas laterales en el vano absidal. Brunelleschi crea una "circularidad" en torno a la cúpule para controlar enteramente el espacio.



Volumetría y plástica del siglo XVI.

Los motivos arqueológicos y pseudoculturales clasificados en erudición neo-clásica y decimonónica. Invocación ala originalidad absoluta y demostrarla críticamente, traicionando los cánones del clasicismo.
La visión del espacio absoluto aprehensible desde cualquier ángulo visual, expresada en equilibrios de proporción.
El carácter de la arquitectura del siglo XVI se concreta en un nuevo sentido de la volumetría y del equilibrio estático y formal de las masas.
Ideal del Renacimiento; volumen unitario, gravedad maciza, predominio de los llenos sobre los vacioa, órdenes superpuestos. Triunfan el volumen y la plástica al desaparecer las directrices lineales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario